TAXONOMÍA DE BLOOM: Qué es, Para qué sirve y Objetivos (2023)

TAXONOMÍA DE BLOOM: Qué es, Para qué sirve y Objetivos (1)

Benjamín Bloom fue el creador de la taxonomía de Bloom. Esta taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje de las personas, dando lugar a una mejor acción planificadora de los profesionales docentes. En este sentido, se trata de una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que la mayoría de los docentes la usan para establecer metas y objetivos de aprendizaje. Para saber y profundizar más sobre la creación de Benjamín Bloom, no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: taxonomía de Bloom: qué es, para qué sirve y objetivos.

También te puede interesar: Adolescencia tardía: qué es, características y cambios

(Video) TAXONOMÍA DE BLOOM: Qué es y EJEMPLOS de Aplicación

Qué es la taxonomía de Bloom: resumen

Como ya hemos mencionado, Benjamín Bloom, doctorado en Educación por la Universidad de Chicago, fue el creador de la taxonomía de Bloom. Se trata de una taxonomía que clasifica los dominios del aprendizaje, es decir, una lista que clasifica las habilidades y los procesos que pueden aparecer en las tareas educativas escolares y, por lo tanto, devenir objeto de evaluación. Así pues, según esta taxonomía se entiende que, después de realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumnado debe haber adquirido nuevas habilidades y nuevos conocimientos.

Concretamente, Benjamín Bloom desarrolló una jerarquía de los objetivos educativos que se pretenden alcanzar con el alumnado. De este modo, los alumnos no pueden alcanzar los objetivos superiores sin antes haber alcanzado los objetivos inferiores clasificados en la jerarquía. Dentro de esta jerarquía, se identifican tres dominios: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, sobre los cuales profundizaremos a continuación.

(Video) ¿Qué es la taxonomía de Bloom?

Taxonomía de Bloom: objetivos

Los taxones o grupos clasificados (dominios) se estructuran jerárquicamente. Cada uno de estos grupos abarca distintos subgrupos o subáreas y, al mismo tiempo, estos grandes grupos se ven condicionados y subordinados a grupos mayores. De modo que los grupos más altos no pueden ser alcanzados o logrados sin haber logrado con anterioridad los grupos inferiores.

Así pues, como bien hemos mencionado, se distinguen tres objetivos educativos o dominios clasificados jerárquicamente: el dominio cognitivo, el dominio afectivo y el dominio psicomotor.

Taxonomía de Bloom: niveles

1. Dominio cognitivo de Bloom

Este dominio de la taxonomía de Bloom hace referencia al área intelectual de los alumnos. Además, el dominio cognitivo comprende seis niveles o subáreas que se deben tener en cuenta: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

  • Conocimiento: este nivel hace referencia a al conocimiento que los alumnos deben tener sobre datos específicos y las formas y medios de tratar dichos datos. Generalmente se trata de elementos que se deben memorizar.
  • Comprensión: para los alumnos, este nivel consiste en captar el sentido directo de una comunicación, de un fenómeno, o de la apreciación de un hecho que ha sucedido. También cabe destacar que este nivel se subdivide en otros tres niveles: transferencia (cambiar una forma de información por otra), interpretación (explicar el concepto de forma personalizada), y extrapolación (determinar posibles resultados o consecuencias).
  • Aplicación: en este nivel se hace referencia a la capacidad de aplicar la información aprendida a un caso o problema real o planteado hipotéticamente.
  • Análisis: llegados a este punto es cuando se deben dividir las distintas partes de un mismo problema para poder ser analizado exhaustivamente. Así pues, comprendemos tres tipos de análisis: análisis de elementos (identificar los elementos que integran un todo), análisis de relaciones (captar las relaciones existentes en mismo acontecimiento) y análisis de principios de organización (identificar líneas maestras que sustentan la estructura del problema).
  • Síntesis: hace referencia a la comprobación de los elementos que conforman un todo, es decir la comprobación de las distintas partes que conforman el problema o situación a evaluar.
  • Evaluación: este último nivel comprende la actitud crítica que debe tener el alumnado ante los hechos que conforman el problema.

2. Dominio afectivo de Bloom

En este dominio de la taxonomía de Bloom los objetivos educativos se basan en la conciencia y en el crecimiento de los alumnos en cuanto a actitud, emociones y sentimientos (propios y de los demás). Dentro del dominio afectivo se pueden identificar cinco subáreas, ordenadas jerárquicamente, desde el nivel más bajo al más alto, los cuales se deben ir logrando ordenadamente: recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.

(Video) 👀🎯Taxonomía de Bloom para objetivos generales y específicos - Investigar es fácil

  • Recepción: en este nivel, el alumnado debe ser capaz de prestar atención y observar de forma pasiva a las emociones y actitudes propias y de las personas de su alrededor. En otras palabras, se trata de una toma de conciencia de emociones y actitudes.
  • Respuesta: el alumnado debe participar de forma activa en su proceso de aprendizaje, atendiendo a estímulos (recepción) y reaccionando ante ellos de un modo u otro.
  • Valoración: los alumnos deben asignar valores a los objetos, fenómenos y/o informaciones. Se trata de una conducta interiorizada y consciente.
  • Organización: en este nivel, los alumnos pueden agrupar los distintos valores asignados, las distintas informaciones e ideas y acomodar todo este conjunto dentro de su propio esquema mental. De este modo, los alumnos pueden comparar, relacionar y elaborar todas aquellas informaciones aprendidas.
  • Caracterización: en este nivel, el alumnado ya ha forjado un valor o creencia particular que influencia en su comportamiento, transformándose, así, en una característica personal.

3. Dominio psicomotor de Bloom

Los objetivos educativos del dominio psicomotor hacen referencia al cambio desarrollado en la conducta, la destreza y/o las habilidades psicomotoras de los alumnos, como por ejemplo, la manipulación de objetos con las manos. Este dominio de la taxonomía de Bloom comprende cinco subáreas a tener en cuenta: percepción, predisposición, respuesta guiada, respuesta mecánica y respuesta completa evidente.

  • Percepción: este es el primero de los niveles y, consiste en que el alumnado tome consciencia del mundo exterior que le rodea a través de los sentidos.
  • Predisposición: el alumnado debe demostrar estar preparado para física, mental y emocionalmente para poder llevar a cabo las actividades determinadas.
  • Respuesta guiada: en este nivel, el alumnado es guiado por el maestro o por instrucciones que lo acompañan a realizar determinadas acciones, es decir, se trata de realizar acciones mediante ayudas que más adelante serán retiradas en su justo momento.
  • Respuesta mecánica: cuando el alumnado ha realizado varias veces las acciones guiadas, dará lugar a una respuesta mecánica para dichas acciones. Por lo tanto, este nivel representa el momento previo o anterior a que la respuesta se convierta en una respuesta automatizada habitual.
  • Respuesta completa evidente: este nivel hace referencia al momento en el que el alumnado es capaz de realizar dichas acciones eficaz y eficientemente sin necesidad de ninguna ayuda.

Para qué sirve la taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom resulta muy útil y eficaz para establecer objetivos de aprendizaje para los alumnos y, así, planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, cabe destacar que para realizar una buena planificación del proceso de aprendizaje de los alumnos, es esencial tener claros una serie de aspectos. Más concretamente, se deben tener claros el área de aprendizaje, los objetivos planteados, los instrumentos y herramientas de evaluación y las actividades a realizar.

Taxonomía de Bloom: verbos

Después de realizar las pertinentes actualizaciones y revisiones de la taxonomía de Bloom, se consideró necesario realizar una modificación en concreto: cambiar el uso de sustantivos por el uso de verbos. Los verbos de la taxonomía de Bloom actualizada hacen referencia al hecho de usar verbos, y no sustantivos, para describir los objetivos educativos o niveles que encontramos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, algunos de estos verbos son aplicar (aplicación), evaluar (evaluación), definir (definición), interpretar (interpretación), entre otros.

El hecho de clasificar los objetivos educativos de la taxonomía de Bloom actualizada mediante verbos, permita que los profesionales obtengan una mayor claridad sobre las acciones que sus alumnos deben poner en práctica. No obstante, cabe destacar que estos verbos se acostumbran a emplear únicamente en el dominio cognitivo y en sus subáreas o niveles.

Los verbos a los que se recurre no son la base de la clasificación taxonómica o taxonomía de Bloom, sino que corresponden al nivel lógico, psicológico y pedagógico que comprende el objetivo esperado del alumnado. En los siguientes artículos encontrarás en qué consisten la psicopedagogía y la psicología educativa.

(Video) Taxonomía de Bloom- Qué es, en qué consiste y cuáles son sus dimensiones

Taxonomía de Bloom: tabla

La tabla empleada en la taxonomía de Bloom hace referencia a una tabla de verbos que se relacionan con la descripción o definición de cada uno de los objetivos educativos determinados, generalmente en el caso del dominio cognitivo y sus subáreas.

En este sentido, se trata de confeccionar una tabla en la que aparezcan de forma ordenada y clasificada secuencialmente los objetivos educativos a cumplir por los alumnos. A cada uno de estos objetivos le corresponde, en una columna contigua, su descripción y, en una siguiente columna, los verbos relacionados.

A modo de ejemplo, encontramos el primer objetivo “Conocimiento”, que se define como reconocer informaciones previamente aprendidas y, a lo que se le atribuyen verbos como: escribir, describir, identificar, numerar, listar, definir, entre otros. Así pues, se trata de una forma más clarificadora de organizar los objetivos educativos planteados por los profesionales docentes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Taxonomía de Bloom: qué es, para qué sirve y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

(Video) ¿Qué es la taxonomía de Bloom

Bibliografía

  • Aliaga, S.W. (2011). Taxonomía de Bloom. Universidad Cesar Vallejo.
  • Guzmán, H. (2007). Aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de los objetivos de aprendizaje. Educación Médica: Gaceta Médica Boliviana, 72-79.

FAQs

TAXONOMÍA DE BLOOM: Qué es, Para qué sirve y Objetivos? ›

La taxonomía permite jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y sirve para facilitar las labores de evaluación. Puesto que a cada nivel se le puede asociar unos verbos, éstos pueden ser usados para concretar objetivos de aprendizaje.

¿Cuáles son los 3 objetivos de aprendizaje según Bloom? ›

Bloom desarrolló una jerarquía de los objetivos educativos que se querían alcanzar con el alumnado, dividiéndolo en tres ámbitos: Ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor.

¿Qué son los objetivos Según Bloom? ›

Los objetivos describen lo que se espera conseguir tras un proceso de aprendizaje, y son el punto de referencia para la evaluación de la eficacia de dicho proceso. No es posible desarrollar con un mínimo de rigor y seriedad un proceso de capacitación si, previamente, no se han definido los objetivos que se persiguen.

¿Qué es la taxonomía de Bloom y cuáles son sus niveles? ›

Los niveles de la taxonomía de Bloom son: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

¿Qué es la taxonomía de Bloom ejemplos? ›

La taxonomía de Bloom continúa siendo uno de los referentes más utilizados para redactar objetivos educacionales, fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956. Consta de una clasificación de objetivos de acuerdo a diferentes niveles cognitivos del ser humano, los cuáles parten de los más básicos, a los más complejos.

¿Cuál es la función de la taxonomía? ›

La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.

¿Cómo hacer objetivos con la taxonomía de Bloom ejemplos? ›

¿Cómo formular objetivos de aprendizaje efectivos?
Nivel de BloomVerbos (acción clave)
ComprenderExplicar, parafrasear, replantear, dar ejemplos originales de, resumir, comparar, interpretar, discutir.
RecordarEnumerar, recitar, describir, definir, nombrar, combinar, citar, recodar, identificar, etiquetar.
4 more rows

¿Qué es un objetivo y un ejemplo? ›

Qué es Objetivo:

Es sinónimo de destino, fin, meta. Objetivo es también alguien que se expresa sin que su manera de pensar o sentir influyan en sus ideas u opiniones. Es una persona imparcial o desapasionada. Por ejemplo: “Jorge trató de ser objetivo en sus comentarios”.

¿Qué es la taxonomía y un ejemplo? ›

Qué es la Taxonomía:

La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación. Este término se utiliza especialmente en biología para referirse a una clasificación ordenada y jerarquizada de los seres vivos y en educación para ordenar y diseñar los objetivos del aprendizaje.

¿Cuáles son las partes de la taxonomía? ›

Las categorías taxonómicas principales, ordenadas de más a menos inclusivas, son: dominio, reino, filo o división, clase, orden, familia, género, especie.

¿Cómo se clasifica la taxonomía? ›

Por razones históricas se utilizan las categorías linneanas de clasificación: reino, filo o división, clase, orden, familia, género y especie (ver en la sección de historia de la taxonomía).

¿Cuáles son los tipos de clasificación taxonómica? ›

Son siete las categorías taxonómicas principales definidas en el Sistema de Información de la Naturaleza: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie. Y se añade un único rango más por debajo de especie denominado Taxones infraespecíficos que engloba subespecies, variedades, etc.

¿Cuáles son los tipos de objetivos de aprendizaje? ›

Tipos de objetivos

El Objetivo general, es aquel que expresa el resultado final que se pretende obtener. Los objetivos específicos, por su parte expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, temas o apartado, es decir los pasos que conducen al objetivo final.

¿Que tiene que tener un objetivo? ›

Elementos de un objetivo

Según Hurtado de Barrera (2004), un objetivo debe contener los siguientes aspectos: un verbo, un evento de estudio, una unidad de estudio y un contexto. El verbo indica la acción o logro que se espera alcanzar al final del estudio.

¿Qué son los objetivos y cuáles son sus características? ›

Los objetivos deben ser claros y poseer un plazo máximo para su cumplimiento. Los objetivos eficaces se establecen en un tiempo preciso, de preferencia con un inicio y un fin o, al menos, con un plazo máximo en el que deben haber sido alcanzados.

¿Cuál es la función de un objetivo? ›

Los objetivos son imprescindibles, ya que indican lo que se espera de la investigación y definen la forma en que se alcanzará el resultado. Plantear un objetivo es determinar la meta a la que se aspira llegar mediante la investigación. Las cualidades de un buen objetivo son: Tener claridad y precisión.

¿Cuáles son las características de los objetivos? ›

Y para que un objetivo resulte eficaz en términos de empresa, debe cumplir los siguientes requisitos: medible, alcanzable, temporal y realista.

¿Cuáles son los tres dominios del aprendizaje? ›

Tales dimensiones son: El dominio cognoscitivo (o cognitivo), como el asiento de la conducta racional y del desarrollo intelectual; El dominio afectivo, o el reino de lo axiológico y lo actitudinal, y. El dominio psicomotor, o la dimensión del desarrollo físico o corporal (coordinación neuro-muscular)

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje? ›

¿Qué son Objetivos de Aprendizaje? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje ejemplos? ›

¿Qué es un objetivo de aprendizaje? Se trata de una afirmación que expresa de manera clara lo que el alumno o participante debe demostrar al terminar una etapa o periodo de aprendizaje. Esto como consecuencia de ciertas actividades didácticas, dichas afirmaciones deben ser observables, medibles y evaluables.

¿Cuáles son los 6 niveles de aprendizaje? ›

  • Niveles de la taxonomía de Bloom.
  • CONOCIMIENTO.
  • Recordar/Memorizar.
  • COMPRENSIÓN.
  • Entender/Comprender.
  • APLICACIÓN.
  • Aplicar.
  • ANÁLISIS.

¿Cómo se clasifican los objetivos de aprendizaje? ›

Tipos de objetivos

El Objetivo general, es aquel que expresa el resultado final que se pretende obtener. Los objetivos específicos, por su parte expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, temas o apartado, es decir los pasos que conducen al objetivo final.

¿Cómo hacer un objetivo cognitivo? ›

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.

¿Cómo hacer objetivos con la taxonomía de Bloom ejemplos? ›

¿Cómo formular objetivos de aprendizaje efectivos?
Nivel de BloomVerbos (acción clave)
ComprenderExplicar, parafrasear, replantear, dar ejemplos originales de, resumir, comparar, interpretar, discutir.
RecordarEnumerar, recitar, describir, definir, nombrar, combinar, citar, recodar, identificar, etiquetar.
4 more rows

¿Qué es un objetivo y un ejemplo? ›

Qué es Objetivo:

Es sinónimo de destino, fin, meta. Objetivo es también alguien que se expresa sin que su manera de pensar o sentir influyan en sus ideas u opiniones. Es una persona imparcial o desapasionada. Por ejemplo: “Jorge trató de ser objetivo en sus comentarios”.

¿Qué son los objetivos y los contenidos? ›

Los objetivos son uno de los componentes esenciales de un programa de enseñanza o de un currículo. Se refieren a aquello para lo que se establece el programa, lo que se pretende lograr, y se distinguen de los contenidos que hay que asimilar para alcanzarlos.

¿Cuál es la importancia de los objetivos de aprendizaje? ›

facilitan al docente la selección de métodos y técnicas didácticas, sirven de base para las evaluaciones, ayudan al profesor para que clarifique las metas que quiere alcanzar. Los objetivos son un indicador y punto de comparación para determinar el grado de avance del alumno.

¿Cuáles son las partes de un objetivo? ›

Elementos de un objetivo

Según Hurtado de Barrera (2004), un objetivo debe contener los siguientes aspectos: un verbo, un evento de estudio, una unidad de estudio y un contexto. El verbo indica la acción o logro que se espera alcanzar al final del estudio.

Videos

1. Objetivos de investigación. Objetivos general y específicos. Taxonomía de Bloom.
(Arturo Azofeifa)
2. TAXONOMÍA DE BLOOM
(Aprendemos de TODO)
3. ¿CUÁLES SON LOS VERBOS PARA OBJETIVOS EDUCATIVOS? | TAXONOMÍA DE BLOOM
(Soy docente, maestro y profesor.)
4. 🎯 ¿Cómo se clasifican los objetivos de aprendizaje? | TAXONOMÍA DE BLOOM
(doer)
5. Taxonomia de bloom
(Kellyn Gunera)
6. La taxonomía de Bloom y las habilidades cognitivas para tu portafolio docente
(Jose Stein Guerrero)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 12/01/2022

Views: 6676

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.