Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (2023)

Table of Contents
Servicios Rehabilitación del Paciente Seguimiento de los pacientes implantados Factores relacionados con el aprovechamiento del implante coclear Planificación de la rehabilitación Prótesis Auditivas Características de las prótesis auditivas Tipos de audífonos Audiometría Infantil Audiometría por observación del comportamiento (AOC) Audiometría por reflejo de orientación condicionado y audiometría por refuerzo visual Audiometría condicionada por juego (Peep-show / Garaje de Perelló) Audiometría convencional Diagnóstico Auditivo Consulta y Valoración Selección en función de la edad Métodos utilizados para estudiar la función auditiva Las emisiones otoacústicas (OEA) u otoemisiones Los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) Audiometría tocal Audiometría vocal Los grados de sordera Patologías ¿Cómo funciona la audición? ¿Què es la otosclerosis? ¿Cómo produce la otosclerosis la perdida auditiva? ¿Qué causa la otosclerosis? ¿Cuales son los síntomas de la otosclerosis? ¿Cómo se diagnostica la otosclerosis? ¿Cómo se trata la otosclerosis? Sordera súbita Causas y Diagnóstico Tratamiento El tinnitus o ruido en los oidos ¿Qué debo hacer si tengo tinnitus? ¿Cómo trataran estos expertos mi tinnitus? ¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo? Desordenes del equilibrio Problemas de audición en bebes ¿Que hacer si los exámenes de detección temprana de tú bebe revelan un problema posible de audición? Recuerde: ¿Por qué es necesario un examen de seguimiento? ¿Cuando debo marcar mi cita de seguimiento? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a salir adelante si ella o el tienen un problema auditivo? ¿Que tipo de servicios de intervención hay? ¿Y si mi bebé no fue tamizado para audición? La presbiacusia y sus síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia? ¿Cómo se diagnostica una presbiacusia? ¿Cuál es el tratamiento de una persona con presbiacusia? ¿Todos los sujetos con presbiacusia necesitan un audífono? ¿Qué es un audífono? ¿Cómo evoluciona una persona que tiene presbiacusia? Casos clínicos Patologías trompa patulosa Dra. Adelaida Plaza Disfunción de la trompa de Eustaquio Dra. Adelaida Plaza Neurinoma del acústico Dra. Adelaida Plaza Hipoacusia conductiva Dra. Adelaida Plaza Presbiacusia Dra. Adelaida Plaza

Servicios

Rehabilitación del Paciente

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (1)Desde el momento del primer encendido del procesador comienza el proceso de rehabilitación del paciente implantado. Una vez encendido el procesador el paciente recibe estímulos eléctricos que se perciben en el sistema nervioso central. Si el paciente tiene experiencia auditiva, los estímulos que percibe son interpretados como sensaciones auditivas, mientras que si carece de ella los estímulos los percibe pero le proporcionan sensaciones desconocidas hasta entonces por él. El papel de la rehabilitación consiste en ayudar al paciente para que aprenda a extraer información de los estímulos que percibe mediante el implante coclear. La rehabilitación está especialmente orientada al desarrollo de habilidades para la comunicación oral y en el proceso de rehabilitación se incluyen distintas habilidades, que son, por orden de dificultad, detección de sonidos, identificación de sonidos, discriminación de fonemas, de palabras y frases en listas cerradas, reconocimiento en listas abiertas de palabras y comprensión del mensaje oral.

La primera fase de la rehabilitación se realiza en el centro implantador en estrecha coordinación con el personal responsable del ajuste del procesador. En esta fase se evalúa la evolución del paciente obtenida a partir del momento de encendido del procesador. También se determina la capacidad del paciente para detectar los estímulos de diferentes intensidades en las distintas frecuencias y las deficiencias en el desarrollo de habilidades que pueden estar asociadas a problemas en la percepción de estímulos, con el objeto de utilizar esta información para mejorar el ajuste del procesador. En el caso de niños pequeños, este aspecto es fundamental pues en general proporcionan poca información durante las primeras sesiones de ajuste del procesador. También en el caso de los niños es importante mejorar el condicionamiento ante estímulos auditivos con el objeto de facilitar el ajuste del procesador y obtener una programación adecuada en el menor tiempo posible. Por esta razón es muy conveniente, en el caso de niños, un entrenamiento previo al proceso de implantación.

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (2)

Además de las tareas mencionadas anteriormente, orientadas a mejorar el ajuste del procesador, en este periodo se realizan tareas de rehabilitación propiamente dicha, orientadas a desarrollar las habilidades auditivas y lingüísticas del paciente implantado, mejorando la detección e identificación de sonidos, de fonemas y de palabras. Se orienta a los padres, familiares y al paciente con respecto a actividades que permiten un mejor desarrollo de las distintas habilidades. En esta fase también se establece un contacto con los centros en los que el paciente va a recibir rehabilitación logopédica, proporcionando información general sobre los implantes cocleares en caso de que no dispongan de experiencia con este tipo de casos e información específica relativa al paciente.

Una vez finalizada la primera fase de la rehabilitación (que puede durar alrededor de un mes), los pacientes han desarrollado (al menos) habilidades auditivas básicas de acuerdo con sus posibilidades, y los procesadores han sido ajustados en un número suficiente de sesiones, de modo que el paciente recibe una estimulación que le permite percibir el sonido con una calidad adecuada, y además, el entrenamiento auditivo ha hecho que esté familiarizado con los estímulos auditivos y sea capaz de identificar un cierto conjunto de sonidos (el alcance de esta capacidad varía enormemente teniendo en cuenta la madurez del paciente, su experiencia auditiva, etc.). En este momento comienza una fase de rehabilitación planificada a más largo plazo, desarrollada fuera del entorno clínico (aunque manteniendo una coordinación con el centro implantador) dedicada a la obtención del máximo aprovechamiento del implante coclear. En esta fase, cuya duración no está limitada, juegan un papel fundamental los padres y familiares del implantado, los educadores y logopedas y el propio paciente.

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (3)

El aprovechamiento óptimo del implante coclear requiere dos condiciones: por una parte una estimulación adecuada del nervio auditivo (lo que se consigue en pocas semanas mediante el ajuste del procesador) y por otra parte el desarrollo de la capacidad para extraer información de la estimulación e interpretar las sensaciones auditivas que produce. En el caso de pacientes postlocutivos con experiencia auditiva reciente, esta capacidad está aprendida y el proceso de rehabilitación es muy rápido. En el resto de casos, la habilidad para extraer la información contenida en la señal de audio debe desarrollarse y constituye un proceso de aprendizaje más extenso en el tiempo.

Seguimiento de los pacientes implantados

Una vez que finaliza en la clínica la fase inicial de la rehabilitación, se mantiene un contacto tanto con el paciente y su entorno familiar como con los centros involucrados en su rehabilitación, lo que permite intercambiar información y seguir la evolución de los pacientes implantados. Periódicamente los pacientes son citados con el objeto de realizar tests de seguimiento, así como para realizar ajustes en las programaciones del procesador. El seguimiento de los pacientes permite coordinar la actividad rehabilitadora, y es fundamental para la detección y resolución de los problemas y dificultades que aparecen durante la rehabilitación. Esta acción coordinadora es esencial porque en la mayoría de los centros en los que se rehabilita a pacientes implantados, la experiencia con este tipo de pacientes es muy reducida en comparación con la experiencia de que se dispone en los centros implantadores.

Factores relacionados con el aprovechamiento del implante coclear

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (4)Hemos estudiado la evolución de habilidades en los distintos pacientes implantados en nuestro hospital con el objeto de analizar los principales factores que determinan el aprovechamiento óptimo del implante coclear.

Uno de los principales factores se refiere a los aspectos técnicos del equipo. El aprovechamiento del implante exige que el equipo esté funcionando correctamente durante todo el tiempo posible. Para ello es necesario que el procesador esté correctamente programado y que el paciente o las personas responsables que hay a su alrededor (padres, profesores, logopedas, etc.) conozcan el funcionamiento básico del equipo: comprobación de funcionamiento, sustitución de baterías agotadas, control de volumen, detección de problemas técnicos y conocimiento de los mecanismos para resolver rápidamente los problemas técnicos.

La rehabilitación debe planificarse teniendo en cuenta que el paciente percibe, y que el objetivo de la rehabilitación es enseñarle a interpretar lo que percibe: el paciente percibe, pero hay que enseñarle a entender y desarrollar el lenguaje. Las características del paciente (edad, experiencia auditiva, patologías asociadas, nivel de comunicación e intelectual, etc.) van a determinar las perspectivas de evolución y la rapidez con que va a desarrollar las distintas habilidades. El proceso de aprendizaje debe adaptarse a las características de cada paciente, ajustando el nivel de exigencia a las posibilidades del paciente en cada momento. Una rehabilitación adecuada va a permitir un desarrollo de las habilidades rápido y efectivo, dentro de las limitaciones que presentará cada paciente debido a la edad, las características de su sordera, etc.

Planificación de la rehabilitación

La situación ideal con respecto a la aplicación de implantes cocleares pasaría por:

  1. La realización de tests de audición sobre todos los pacientes recién nacidos, para identificar y seguir las posibles hipoacusias,
  2. Seguimiento personalizado con revisiones periódicas de todos los pacientes con posibles hipoacusias y
  3. Intervención inmediata para la colocación de implante coclear en caso de que se confirme que hay una hipoacusia que lo requiere.

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (5)

Esta estrategia de intervención permitiría que los pacientes fueran implantados a las edades en las que se pueden obtener los resultados óptimos (es decir, implantar al paciente en el momento en que la hipoacusia impidiera el desarrollo de habilidades auditivas en el caso de pre o perilocutivos o en el momento en el que la hipoacusia impidiera la comunicación oral en el caso de postlocutivos).

A pesar de que se han producido avances importantes en los últimos años, por una parte un gran número de hipoacusias es aun detectado con bastante retraso, y por otra parte la demanda de implantes está muy por encima de los recursos actuales, de modo que la intervención inmediata es, en la mayoría de los casos, inviable. A esto hay que añadir la relativamente escasa (aunque creciente) difusión de la información disponible con respecto a los implantes cocleares en la sociedad, que hace que la demanda actual de implantes esté muy por debajo de las necesidades reales.

En este contexto resulta fácil encontrar pacientes implantables que tardan tiempo (a veces meses o incluso años) en ser implantados. En estos casos la planificación logopédica antes de la intervención quirúrgica debe realizarse teniendo en cuenta que los resultados finales con el implante pueden ser muy superiores con un trabajo logopédico adecuado previo al implante. El desarrollo de la lectura labial, por ejemplo, permite que los pacientes desarrollen las estructuras lingüísticas utilizando fonemas como unidades básicas y asociando a cada palabra una imagen visual. De igual modo, el desarrollo de la fonación permite que se asocie a los fonemas una imagen motora.

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (6)

Los pacientes implantados con lectura labial o con una buena capacidad de producción manifiestan un mejor aprovechamiento del implante coclear, ya que tienen una idea más o menos precisa de los distintos fonemas y son capaces de identificar la imagen sonora que le proporciona el implante con la imagen visual o motora que conocen. Existen casos, aunque muy poco frecuentes, de pacientes adultos prelocutivos oralistas, que tras ser implantados han obtenido un aprovechamiento muy bueno del implante, resultándoles mucho más fácil la lectura labial con el apoyo auditivo en una primera fase, y llegando a ser posible posteriormente la comunicación oral con apoyo visual. Es importante, por tanto, trabajar las distintas habilidades relacionadas con la comunicación oral en aquellos pacientes que requieren ser implantados.

Una vez implantado el paciente y encendido el procesador, la rehabilitación debe planificarse teniendo en cuenta que el paciente está percibiendo. La rehabilitación de un hipoacúsico profundo está basada en la premisa de que presenta deficiencias en la percepción. En cambio la rehabilitación en un hipoacúsico implantado debe planificarse teniendo en cuenta que es capaz de percibir pero requiere de la asistencia logopédica para aprender a utilizar la información que le proporciona el implante coclear: el paciente percibe razonablemente bien y hay que enseñarle a oír.

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (7)

Un aspecto muy importante en la planificación de la rehabilitación es el ajuste de objetivos. Puesto que la rehabilitación es básicamente un proceso de aprendizaje, es importante evaluar las posibilidades del paciente y elegir los métodos que van a conducir de una forma más eficiente a un aprendizaje más rápido y completo. La intervención con implante coclear supone un cambio muy brusco en la evolución del paciente hipoacúsico, y normalmente necesita un cierto tiempo para acomodarse a la nueva situación. Por esta razón, frecuentemente los pacientes implantados manifiestan una evolución irregular de las habilidades auditivas y lingüísticas, sobre todo en las primeras fases. Como consecuencia de esto, los objetivos logopédicos deben ajustarse y revisarse periódicamente para adecuarlos lo mejor posible a la situación del paciente en cada momento de su rehabilitación.

La integración de los pacientes implantados en centros escolares de normoyentes es un aspecto que también debe tenerse en cuenta en el proceso de rehabilitación y estará en función de cada caso. La interacción con los centros educativos es esencial y debe realizarse de forma paulatina y consensuada. En cualquier caso es necesario que los centros cuenten con personal especializado en el tratamiento de hipoacúsicos.

Vía: co.globedia.com

Prótesis Auditivas

Gracias a los grandes e importantísimos avances en la medicina actual es posible detectar precozmente cualquier tipo de deficiencia auditiva en la infancia. Del mismo modo, y como consecuencia de los diferentes grados de pérdidas auditivas que pueden producirse, existen diferentes tipos de prótesis auditivas con unas determinadas características.

Estas prótesis auditivas, también conocidas como audífonos, variarán en función de cada persona en particular, con el fin de adaptarse mejor a ellos y lograr el máximo beneficio a la hora de llevar a cabo una rehabilitación auditiva específica.

Así, una prótesis auditiva podría beneficiar al niño en aquellos casos de deficiencia auditiva donde el tratamiento no pudiera ser médico o quirúrgico, como pueden ser las hipoacusias de transmisión y la gran mayoría de las hipoacusias neurosensoriales.

Características de las prótesis auditivas

Los audífonos han experimentado una enorme evolución a lo largo del tiempo, ya que se ha pasado de los primeros audífonos analógicos al audífono digital, pasando por el audífono analógico programable por programador digital.

Todo audífono tiene unas características eléctricas y acústicas determinadas (ganancia de audición, consumo y duración de la pila, dispositivo de entrada del audio…), así como una serie de ajustes de cara a lograr el mayor resultado óptimo posible.

El audífono digital, el más actual y moderno, funciona de la siguiente manera: capta la señal acústica por medio del micrófono y la convierte en una señal eléctrica. Después, las diferentes frecuencias se van filtrando (dejando pasar las frecuencias del habla) y la convierte en una señal digital.

Esta señal digital se procesa en la unidad central del audífono y es en el auricular o en el vibrador donde se convierte finalmente esta señal en sonido o en vibración respectivamente.

También se deben tener en cuenta una serie de factores que nos orientarán a la hora de decidirnos por un tipo u otro de adaptación protésica. Estos parámetros son:

  • Edad: una pérdida auditiva en la infancia es crítica y es necesaria su rehabilitación lo más rápido posible. No debemos olvidar que en las etapas tempranas es cuando se adquiere el lenguaje, siendo importantísimo proporcionar al pequeño con deficiencia auditiva una correcta amplificación de los sonidos que recibe del entorno (en especial los sonidos del habla).
  • Tipo de pérdida auditiva: las actuales pruebas para diagnosticar deficiencias auditivas permiten adaptar prótesis durante los primeros seis meses de vida. De este modo podremos averiguar si la pérdida afecta a uno o a los dos oídos, así como qué parte del oído se ve afectada.
  • Grado de pérdida auditiva: este parámetro también determinará cuándo se deberá realizar una adaptación protésica.

Tipos de audífonos

Existen gran variedad de audífonos, y es necesario valorarlos todos para encontrar aquel que puede dar el mayor beneficio a nuestro hijo con algún tipo de deficiencia auditiva, y así lograr aprovecharlo lo más posible. Entre las prótesis auditivas más destacadas nos encontramos:

  • Audífonos retroauriculares: son los más conocidos y tradicionales. Se colocan detrás de la oreja y se adaptan para conseguir evitar el acoplamiento acústico (es decir, evitar que el sonido sea captado por el micrófono para ser amplificado de nuevo). Este tipo de audífono es el más indicado para las pérdidas severas y profundas. Tal vez, el mayor inconveniente que tiene es su aspecto estético, que puede ser rechazado en algunos casos, en especial en niños pequeños. Para los niños se realizan algunas adaptaciones, como por ejemplo realizar moldes blandos de silicona, con el fin de eliminar las lesiones por golpes, mejorar la adaptación y ayudar a evitar mejor el acoplamiento acústico.
  • Audífonos intrauriculares: son los audífonos cuyo tamaño y fabricación suele ser personalizada, ya que van dentro del oído externo. El inconveniente es que no cuenta con las características de potencia y amplificación necesarias para cubrir pérdidas graves. También podemos encontrarnos los audífonos que van dentro del conducto auditivo, siendo mucho más estéticos y con un mayor rendimiento, aunque tampoco son aconsejables para pérdidas graves.
  • Gafas auditivas: se usan cuando es necesario coordinar bien la corrección visual con la acústica. Además, actualmente se adaptan los audífonos en formato de gafa auditiva también cuando existe un problema de audición muy considerable entre ambos oídos.Otro tipo de adaptación es el audífono por vía ósea, la cual se emplea para casos en los que no se puede poner un molde adaptador.

Existen también otro tipo de ayudas técnicas auditivas que, según el fin que persigan, ayudarán al niño con deficiencia auditiva grave o profunda en el ambiente escolar.

En estos casos, a medida que aumenta la distancia entre el profesor y el alumno con problemas auditivos, disminuye la intensidad de recepción del mensaje. A esto hay que sumarle el ruido de fondo provocado por el murmullo y las conversaciones de los compañeros de clase. Para paliar este problema se emplean sistemas de frecuencia modulada (FM) ya que ayuda a la integración en clase.

Estos sistemas consisten en un micrófono, que tiene el profesor, con una determinada frecuencia que recibe el transmisor que tiene el alumno, recibiendo el mensaje por medio de sus prótesis auditivas mucho más claro.

Ya veis que existen varios tipos de prótesis auditivas con una serie de características, pero aún nos falta una última un poco más especial para aquellos casos que son más severos: el implante coclear.

Audiometría Infantil

La audiología infantil se centra en la exploración de la audición desde el nacimiento hasta que el niño es capaz de realizar de una forma fiable la audiometria tonal liminar.

En este apartado se explicará los diferentes métodos de valoración auditiva infantil según la edad, siguiendo el protocolo de la (American Speech-Language-Hearing Association ASHA)

Audiometría por observación del comportamiento (AOC)

En niños de 0 a 4 meses, podemos observar las reacciones orgánicas inconscientes del pequeño ante un estímulo sonoro.

Reflejo cocleopalpebral:Es el procedimiento más antiguo usado para la medición auditiva de forma objetiva. Cuando estimulamos con un sonido fuerte el oído, el niñ@ hace una contracción con el orbicular de los párpados.

Reflejo cocleomuscular:Ante un sonido intenso el niñ@ sacude el cuerpo en general, se presenta en forma de brazos en cruz y luego un movimiento de flexión de los brazos delante del torax, reflejo de abrazo. Es el susto por ruido improvisto. Da lugar ante estimulos superiores a 90 decibelios.

Existe un procedimiento más moderno que consiste en explorar al pequeñ@ en una cuna movible durante 24 horas, registrando sus movimientos ante estimulos que se van presentando cada cierto tiempo.

Reflejo cocleocefálico:A partir de los seis meses de edad, los niños al oír un ruido giran la cabeza o los ojos hacia la dirección de la fuente sonora.

Reflejo cocleocular:Se mide la desviación de los ojos hacia el lugar donde proviene el estímulo, está estrechamente unido al reflejo cocleocefálico.

Reflejo cocleocardiaco:Ante un estímulo acústico el corazón sufre una alteración en su ritmo. Para su ejecución se precisa de un audiómetro y un electrocardiógrafo.

En el video a partir del minuto 2:20 podemos ver diferentes técnicas de audiometria por Observación del Comportamiento.

Es todas estas pruebas conductuales es fundamental la experiencia y la profesionalidad del audiólogo pues el niñ@ puede moverse sin haber percibido en realidad el estímulo sonoro.

Audiometría por reflejo de orientación condicionado y audiometría por refuerzo visual

En niños de 5 a 24 meses se utilizan dos métodos diferentes.

La Audiometría por Reflejo de Orientación Condicionado (ROC):Se distrae al niño y se le estimula acústicamente para observar el comportamiento. Se necesitan dos personas para realizar la prueba, una presenta el estímulo y se sitúa por detrás del niño, fuera del campo visual y la otra persona se coloca delante para distraerlo y controlar el cambio de atención del niño. El niño debe estar en un estado de maduración que le permita estar sentado, recto y girar la cabeza en el plano horizontal.

Se requiere la colaboración de uno de los padres que han sido informados antes sobre la necesidad de no mostrar ninguna reacción ante los estímulos que presentes los hijos. El niño estará sentado sobre las rodillas del padre o la madre.

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (8)

La Audiometría con refuerzo visual:Consiste en reforzar la respuesta observable a un sonido con un premio visual, con una imagen atractiva para el niño. La prueba se realiza en la cabina, con un equipo específico que consiste en dos cajas o paneles con juguetes en su interior que se iluminan cuando se oye el sonido que proviene de ese altavoz. Si el premio visual es suficientemente atractivo, el niño una vez condicionado estará esperando oír el sonido para girar la cabeza hacia la fuente sonora y así ver el juguete iluminado.

Audiometría condicionada por juego (Peep-show / Garaje de Perelló)

En niños de 25 a 36/48 meses, destacamos dos exploraciones diferentes.

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (9)

Peep-show:A partir de los dos años el pequeñ@ puede perder interés por el refuerzo visual, y puede ser más útil y motivadora su participación activa realizando una acción voluntaria que coincida con la percepción del sonido.

Se utiliza la caja Peep-Show. En su interior una maqueta con un tren eléctrico, con sus montañas, su túnel y sus animales se iluminan y se ponen en movimiento cuando el niño acciona el pulsador al oír el sonido.

Si el niñ@ empuja el pulsador al azar, sin sonido, el juguete no funciona, de esta manera el niñ@ se dará cuenta que solo puede pulsar el botón cuando realmente escuche el sonido.

El otro método, Garaje de Perelló:Descrita por Perelló en 1965 para la exploración de la audición en niños. Tiene la ventaja de que no requiere instrumental especial o costoso. Para su realización se utiliza un audiómetro corriente y una caja de madera abierta por un lado y dividida en cuatros departamentos, en cada departamento un vehiculo (1 motocicleta/1 coche/1 camión/ y 1 coche de emergencias) con todo el exterior pintado de rojo y blanco, como si se tratase de un garaje.

El especialista emitirá sonidos con el audiometro en las frecuencias 250/500/1000 y 2000 hercios y condicionará al niño a que en cada frecuencia que oiga saque el vehiculo que le corresponde del parking y juegue con el.

  • 250 hz: coche
  • 500 hz :motocicleta
  • 1000 hz: camión
  • 2000 hz: coche de bomberos.

Ejemplo: Emito un sonido a 500 hercios a una intensidad suave (20 decibelios), el niño no reacciona, entonces aumento la intensidad del sonido (40 db) en la misma frecuencia y el niño oye el sonido y juega con la motocicleta, entonces ahora solamente tengo que subir y bajar de intensidad y podré determinar a qué intensidad el niñ@ oye la frecuencia 500 , de la misma manera con las otras 3 frecuencias.

Audiometría convencional

A partir de los 4 años, dependiendo de la madurez del niñ@, el pequeñ@ puede colaborar con el especialista para esta prueba audiológica muy utilizada en el servicio de audiología. El campo de audibilidad humano comprende desde los 20 hercios hasta los 20.000 Hz, pero el campo de frecuencias exploradas en una audiometría tonal comprende sólo desde los 125 Hz (la más grave) hasta los 8000 Hz (la más aguda) por considerar que es la zona más necesaria para la comprensión del habla.

Vía: audiologiablog

Diagnóstico Auditivo

Es importante realizar un correcto diagnóstico, ya que en ocasiones, entre las personas mayores, los síntomas de la presbiacusia pueden parecerse a los de otras patologías, lo que puede llevar a sospechar erróneamente de la existencia de enfermedades neurológicas en personas de edad avanzada, como puede ser la enfermedad de Alzheimer.

El diagnóstico de pérdida de audición y las causas que lo han provocado exige una visita al especialista en otorrinolaringología, quien determinará, mediante los exámenes pertinentes, la magnitud del problema y valorará los posibles tratamientos para solucionar o minimizar la afección.

El facultativo realizará un historial médico detallado y una inspección profunda del oído, utilizando un instrumental especial para estos casos, tales como el otoscopio o microscopios especiales.

Para obtener el diagnóstico pueden ser precisas también otras pruebas, como audiometrías, timpanometrias o tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética de los oídos y del cerebro, que ayudan a descartar la posibilidad de fracturas y tumores.

Ver Listado de Exámenes

Consulta y Valoración

La detección consiste en la identificación en una población de personas que presenten discapacidad auditiva. Para ello, se necesita la realización de varias pruebas que pueden requerir, o no, la intervención activa del sujeto. El interés de estas investigaciones es el de realizar un diagnóstico rápido, es decir, simplemente la identificación de la existencia de la patología. A continuación, es posible adaptar una rehabilitación de acuerdo a la pérdida auditiva, la edad o a los eventuales trastornos asociados.

Selección en función de la edad

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (10)La sordera puede ser identificada desde el nacimiento de forma rápida, indolora y automatizada. De esta forma se detecta la sordera en los niños, especialmente aquellos que son individuos de riesgo (antecedentes familiares etc.). En algunos países europeos (en España en la mayoría de la Comunidades Autónomas) existen programas de detección precoz de la sordera al nacimiento.

En los colegios, la medicina escolar está capacitada para detectar problemas auditivos, durante las visitas regulares que se realizan. Mientras tanto, los padres del niño y sus médicos pueden detectar una posible pérdida auditiva prestando alguna atención al comportamiento del niño.

Por último, en el adulto, la detección de las alteraciones auditivas debe realizarse desde los 45-50 años dentro de las evaluaciones de Medicina Preventiva Laboral, sobre todo si se realizan trabajos en situaciones de riesgo (trabajo en ambientes ruidosos, militares, …). También se debe de realizar en esa edad cuando se realice cualquier consulta de Otorrinolaringología. En los adultos que estén afectados por alteraciones cognitivas, el tratamiento precoz de las pérdidas auditivas puede retrasar el desarrollo de las enfermedades neurológicas …

Métodos utilizados para estudiar la función auditiva

Las emisiones otoacústicas (OEA) u otoemisiones

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (11)Es la prueba de detección universal que se utiliza en el nacimiento, es una prueba rápida e indolora. Una sonda, del tamaño de un pequeño auricular, se coloca en el conducto auditivo externo, recoge la información que refleja el estado de actividad de algunas de las células sensoriales fundamentales para la audición. Una respuesta negativa a las prueba de detección de sordera deben ser confirmadas para comprobar el diagnóstico de la pérdida auditiva, y sobre todo para evaluar la severidad de la misma.

Los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC)

Cuando un paciente (recién nacido, niño o adulto) recibe un sonido se produce una actividad eléctrica de la parte más baja del encéfalo (el tronco cerebral) que se puede registrar mediante unos electrodos colocados sobre la cabeza. El estudio de las características de esta actividad permite definir el estado funcional del sistema auditivo. La imagen representa un PEATC normal (curva azul) y un PEATC anormal (curva roja) que indica la sordera.

Audiometría tocal

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (12)En el niño pequeño puede ser utilizada para el diagnóstico mediante la búsqueda de respuestas reflejas (parpadeo, parada de succión, para del lloro, sonrisa) o reflejos de orientación (cuando el niño vuelve la cabeza hacia el sonido) estimuladas por la percepción de un ruido intenso y brusco. En el niño un poco mayor se puede conseguir la realización de condicionamientos más complejos, como pedirle al niño que pulse un botón cuando oiga el sonido.

En los adultos y niños mayores de cinco años, se puede practicar de una manera más completa y precisa, porque el sujeto es capaz de entender mejor y centrarse en el hecho de si escucha o no un sonido. Por lo general, el rango de frecuencia que se estudia se encuentra entre los 125Hz (graves) y los 8.000 Hz (agudos).

La audiometría tonal también tiene como objetivo el de servir como prueba de detección. Tanto en la medicina escolar como en la laboral sirve para identificar a los individuos potencialmente sordos.

Audiometría vocal

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (13)Esta prueba permite evaluar la comprensión del lenguaje. Para ello, lo que se pide al sujeto es que repita correctamente palabras sencillas y corrientes. Esta herramienta de diagnóstico informa además sobre la severidad y sobre el posible origen de la deficiencia auditiva.

En el gráfico de al lado la curva azul representa el audiograma de un sujeto con audición normal. La curva roja muestra el audiograma de un sujetos con discapacidad auditiva: que no comienza a oir las palabras hasta los 65 dB (Se toma como referencia la intensidad en la que tiene un 50% de inteligibilidad). Además, la curva no llega al 100% de inteligibilidad, incluso cuando se incrementa la intensidad, lo que indica la existencia una dificultad muy importante para la comprensión.

Nota: Tenga en cuenta que cada una de estas pruebas proporciona una información diferentes sobre el estado de la capacidad auditiva. Por lo tanto, el especialista en Otorrinolaringología debe utilizar varias de ellas para alcanzar el diagnóstico más preciso que sea posible.

Los grados de sordera

Las pruebas de detección (ya se han descrito las más comunes) permiten caracterizar el tipo de sordera (véase «¿Qué es una sordera?») pero también sirven para determinar su importancia o grado.

Según la Oficina Internacional de Fonoaudiología, el grado de sordera corresponde al umbral promedio en dB, obtenido mediante audiometría tonal para las frecuencias de 500, 1000, 2000, 4000 Hz. Por ejemplo, el grado de pérdida auditiva del paciente cuyo umbral se representa más arriba en el apartado de audiometría tonal sería: (0 +5 +10 +70) / 4 = 21,25 dB ; lo que significa una pérdida auditiva leve.

Cuidados Postoperatorios en los Pacientes de Cirugia de Amigdalas – Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga – Otóloga (14)

Pérdida de audición leve: La palabra se percibe en una intensidad normal, pero la dificultad se presenta en voz baja o cuando el orador se aleja. Los mayor parte de los sonidos más familiares se perciben correctamente.

Pérdida de audición moderada: La palabra solo se percibe cuando se eleva la voz. La persona sorda comprende mejor si mirar a su interlocutor. Todavía se perciben algunos sonidos familiares.

Pérdida de audición severa: La palabra solo se percibe en voz alta cuando se pronuncia cerca de la oreja. Sólo los sonidos fuertes pueden ser percibidos.

Sordera profunda: No hay percepción del habla. Sólo los sonidos potentes son percibidos.

Sordera total (cofosis): La pérdida media es de 120 dB. No se percibe el sonido.

Tenga en cuenta que la sordera no se mide nunca en porcentajes sino en dB de pérdida. Decir que se tiene una pérdida auditiva del 50% no significa absolutamente nada. Lo correcto es decir, por ejemplo, el paciente tiene una pérdida auditiva de 50dB.

Además, es importante tener en cuenta que el grado de pérdida auditiva no puede limitarse a esta medida aritmética, se debe considerar el grado de discapacidad y de incomodidad que expresa el paciente y su familia.

Dibujos y animaciones: S. Blatrix, con ayuda para la realización de: A. Lorenzi, M. Camilleri, F. Venail, B.Chaix, P. Gil-Loyzaga

Vía: cochlea.org

Patologías

¿Cómo funciona la audición?

  • El pabellón, colecta el sonido y funciona como un corneta que lo envía a un túnel, el conducto externo, quien al final en el fondo tiene la membrana timpánica.
  • La membrana timpánica es una delgada membrana que vibra cuando el sonido la hace vibrar, ella divide lo que oído externo del medio y está unida a una cadena de 3 huesecillos: martillo, yunque y estribo. Estos huesitos vibran para pasar las ondas sonoras a la cóclea, que es una estructura enrollada sobre sí misma como un caracol.
  • El oído interno está lleno con un fluido que transmite cambios de presion a traves de la cóclea. Dentro de la cóclea hay pequeñas células con cilios o vellosidades que captan aquellas vibraciones del sonido y causa impulsos nerviosos que son llevados por el nervio auditivo.
  • El nervio auditivo lleva el mensaje al cerebro donde es interpretado el sonido. Diferentes sonidos estimulan diferentes partes del oído interno permitiéndole al cerebro distinguir entre varios sonidos como diferentes consonantes y vocales.

¿Què es la otosclerosis?

Otosclerosis es el crecimiento anormal de hueso en el oído medio e interno en algunos casos. Esta formación desordenada de hueso previene que las estructuras del oído trabajen de forma apropiada y producen pérdida auditiva.
Otosclerosis es el crecimiento anormal de hueso en el oído medio e interno

Otosclerosis es el crecimiento anormal de hueso en el oído medio e interno en algunos casos. Esta formación desordenada de hueso previene que las estructuras del oído trabajen de forma apropiada y producen pérdida auditiva. (Remitirse al apartado: Cómo funciona la audición).

¿Cómo produce la otosclerosis la perdida auditiva?

La otosclerosis puede producir diferentes tipos de pérdida auditiva, dependiendo cual estructura en oído medio o interno este afectada. La otosclerosis usualmente afecta la cadena osicular en el oído medio, el estribo, mas específicamente, el cual se apoya sobre a la ventana oval, La osificación alrededor de la platina o base del estribo, le impide moverse adecuadamente para transmitir las ondas sonoras al oído interno. De esta manera, la otosclerosis normalmente causa pérdida auditiva conductiva. Mucho menos frecuente, cuando afecta ya el oído interno, en el caracol, puede llegar a producir pérdidas sensoriales o mixtas (conductivas y sensoriales).

¿Qué causa la otosclerosis?

La causa de la otosclerosis no esta totalmente entendida, aunque sabemos que tiende a transmitirse de carácter familiar y puede ser hereditaria, una herencia que es autosómica dominante de variable penetrancia, lo que indica que aunque la vemos en todas las generaciones, la intensidad con que se manifiesta puede ser variable. En promedio una persona con uno de los padres con la enfermedad tiene riesgo de en un 25% tener la enfermedad. Si ambos padres la tienen el riesgo es del 50%. Investigaciones demuestran que las mujeres de edad media y blancas son de mayor riesgo a tener la enfermedad.

Algunos estudios sugieren relaciones entre otosclerosis y cambios hormonales asociados al embarazo. Aunque las causas son poco claras hay cierta evidencia de asociación entre infecciones virales (como el sarampión) y la otosclerosis.

¿Cuales son los síntomas de la otosclerosis?

La pérdida auditiva es el síntoma más frecuente de la otosclerosis. La perdida puede aparecer muy gradualmente.

Muchos pacientes con otosclerosis primero notan que no pueden oír sonidos de tonalidad grave o que no pueden oír un secreto. Además pueden experimentar vértigo, o tinnitus. El tinnitus es una sensación de campanas, zumbido o cascada en los oídos o en la cabeza, que a menudo acompaña muchas pérdidas auditivas.

¿Cómo se diagnostica la otosclerosis?

Un examen con el Otorrino, ojala Otólogo es necesario para descartar que no sea otra patología la produzca síntomas similares. La Audiologa es una especialista que realizara varios test auditivos para poder evaluar la audición y el sistema vestibular o del equilibrio. La Audiologa realizara una audiometría que es un test de sensibilidad auditiva y el timpanograma, un test donde se evalúa que tan bien funciona el oído medio para conducir el sonido.

¿Cómo se trata la otosclerosis?

En muchos casos, la cirugía es una opción de tratamiento de otosclerosis. En una cirugía llamada estapedotomia, el cirujano: otorrino u Otólogo, cambia el hueso del estribo que se encuentra fijo por una prótesis de estapedotomia, lo que permite que el sonido pueda pasar al oído interno. Es importante discutir con el Otólogo los riesgos y posibles complicaciones de este procedimiento, como también los beneficios.

Si la pérdida es leve, la cirugía no sería una opción tan temprano, en ocasiones es necesario hasta que la audición se haya perdido un poco más, o que el huesito este mas fijo para encontrar el momento más apropiado para operar, lo que se traduce en menor riesgo como su Otólogo se lo explicara.

Sordera súbita

La sordera súbita es una pérdida súbita de la audición puede sufrir la pérdida de forma inmediata o durante un período de tiempo no mayor a tres días.

Debe considerarse un emergencia médica. La persona que sufre de sordera súbita debe visitar un doctor inmediatamente.

El otorrinolaringólogo puede determinar si una persona ha sufrido una sordera súbita ordenando una un test de audición. Si se encuentra una pérdida de audición en por lo menos tres frecuencias de más de 30 db, se diagnostica sordera súbita. Un decibel (db) es una medida de sonido. Un nivel de 30 db es la mitad del nivel de una conversación normal. Una frecuencia es otra forma de medir un sonido. Las frecuencias miden las ondas sonoras y ayudan a determinar lo que hace un sonido diferente de otro.

La pérdida auditiva afecta solo un oído en 9 de cada 10 que sufren sordera súbita. Muchos la descubren al despertar en la mañana. Otros la notan primero cuando tratan de usar el oído comprometido como cuando hacen una llamada telefónica. Otros escuchan un chasquido en el oído antes pierden totalmente la audición. A menudo los pacientes con sordera súbita experimentan vértigo y/o tinnitus.

Algunos pacientes se recuperan completamente sin intervención médica, a menudo dentro de los primeros tres días. Esto es llamado una recuperación espontánea. Otros mejoran lentamente en una o dos semanas. A pesar una recuperación de buena a excelente es lo más probable, 15% de los pacientes experimentan una peoría de la hipoacusia con el tiempo.

Aproximadamente 4000 nuevos casos de sordera súbita ocurren cada año en los Estados Unidos. Puede afectar a cualquiera pero es más frecuente entre los 30-60 a.

Causas y Diagnóstico

Aunque hay más de 100 causas de sordera súbita, es raro que una causa específica que sea precisamente identificada. Sólo 10-15% de los pacientes con sordera súbita saben lo que causó su pérdida auditiva. Generalmente el diagnóstico se basa en la historia médica del paciente. Las posibles causas incluyen lo siguiente.

  • Enfermedades infecciosas. Crecimiento anormal de tejido
  • Enfermedades inmunológicas
  • Causas tóxicas
  • Drogas ototoxicas (Medicamentos que dañan el oído.
  • Problemas circulatorios.
  • Causas neurológicos, como esclerosis múltiple.
  • Problemas relacionados como la enfermedad de Meniere.

Tratamiento

Las personas que experimentan sordera súbita deben visitar a su médico inmediatamente, pues esto aumenta la probabilidad de recuperación. Varios son los tratamientos que se usan entre ellos el más común es el uso de esteroides, incluso sin encontrarse la causa específica pues se trata de antinflamatorios potentes que pueden usarse sistémica o localmente en el oído, más reciente su uso en inyecciones intratimpánicas.

Por otro lado una dieta baja en sal es recomendable en aquellos con enfermedad de Meniere asociada.

El tinnitus o ruido en los oidos

¿Escuchas cascadas, silbidos, rugidos o clicks en tus oídos? ¿Lo escuchas a menudo o todo el tiempo? ¿Ese ruido te molesta? ¿Entonces debes buscar tratamiento para tu tinnitus.
El tinnitus es un síntoma asociado a con muchas formas de pérdida auditiva. Puede también ser un síntoma de otros problemas de salud.

De acuerdo a al sociedad americana de Tinnitus por lo menos 12 millones de Americanos sufren de tinnitus y por lo menos en un millón de ellos es tan severo que les interfiere con la vida diaria.

Pacientes con un tinnitus muy severo pueden tener dificultad en oír, trabajar o incluso dormir.

¿Qué causa el tinnitus?

  • La pérdida auditiva: Científicos han descubierto que personas con diferentes tipos de pérdida auditiva también sufren de tinnitus.
  • Ruidos fuertes: Demasiada exposición al ruido puede causar pérdida auditiva inducida por ruido y tinnitus secundario.
  • Medicinas: más de 200 medicinas pueden causar tinnitus. Si tomas medicinas y tienes tinnitus pregunta a tu Otologo si esta puede estar relacionada.
  • Otros problemas de salud: Alergias, tumores, y problemas en el corazón y vasos sanguíneos, mandíbula y cuello pueden ser capaces de producir tinnitus.

¿Qué debo hacer si tengo tinnitus?

Lo más importante es visitar a tu Otólogo o a tu otorrino y que te remita al Otólogo. El tratara de investigar las diferentes causas que pueden estar causando ese ruido en tu oído. El vera como se encuentra tu presión, función renal, tu dieta, la presencia o no de alergias, las medicinas que estás tomando… etc.

Exámenes de sensibilidad auditiva se llevarán a cabo para descartar la presencia de alguna pérdida auditiva.

¿Cómo trataran estos expertos mi tinnitus?

Aunque no existe una cura completa para el tinnitus, científicos y doctores han descubierto numerosos tratamientos que pueden proporcionarle alivio. No todos los tratamientos funcionan para todo el mundo, asi que una adecuada evaluación por el otólogo ayudará a seleccionar el mejor en su caso.Los tratamientos pueden incluir:

  • Audífonos: Muchos pacientes con tinnitus tienen además hipoacusia. El uso de audífonos facilita a muchos pacientes escuchar los sonidos, cuanto mejor escucha la persona a los otros hablando o disfruta la música, menos va a notar la presencia de su tinnitus.
  • Enmascaradores:Son aparatos electrónicos pequeños que usan sonido para hacer el tinnitus menos notorio. Los enmascaradores no desaparecen su tinnitus, pero lo hacen parecer más suave.
  • Medicinas o terapias con medicamentos: Algunos medicamentos vasodilatadores, antidepresivos o ansiolíticos pueden ayudar en alguna medida con su tinnitus. Su especialista le informará en consulta de los efectos colaterales que puedan tener.
  • Terapia de reentrenamiento cerebral para tinnitus: Este tratamiento usa una combinación de consejería y enmascaradores, generalmente con música. Su Audiologa y Otólogo le enseñarán cómo lidiar mejor con su tinnitus. Después de algún tiempo, los pacientes aprenden a evitar estar pensando o enfocados solo en su tinnitus. Toma tiempo pero es una terapia muy útil.
  • Consejería: Los pacientes con tinnitus pueden tornarse depresivos. Hablar con un consejero que puede ser psicólogo, psiquiatra o alguien especializado del grupo de especialistas en terapia de tinnitus puede ayudar mucho.
  • Relajamiento: Aprender a relajarse puede ayudar mucho, El stress hace el tinnitus parecer peor. Relajándose tiene usted el chance de descansar y lidiar mejor con el sonido.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo?

Evite ambientes con silencio absoluto, escuchar música o sonidos naturales como de olas del mar, el viento resulta muy reconfortante. La música usada para el yoga suele ser muy útil. Debe recordar de graduar el volumen para que se escuche a la par con su tinnitus, no que lo tape o vuelva inaudible, con eso el cerebro siempre tratará de bajarle a su ruido para escuchar mejor lo que le parece más placentero.

Evite todo aquello que empeora su tinnitus como: fumar, alcohol y ruidos fuertes.

Desordenes del equilibrio

Un desorden de equilibrio es una irregularidad que le hace sentir inestabilidad, mareo o la sensación de estar rodando, flotando o moviéndose. Un órgano en nuestro oído interno, el laberinto, es una parte de nuestro sistema vestibular o del balance.
Vértigo asociado con el equilibrio

El laberinto interactúa con otros sistemas en el cuerpo, como el visual (los ojos), el propioceptivo (huesos, articulaciones) que coordinan para mantener el cuerpo en su posición. Estos sistemas además del cerebro mismo y el sistema nervioso pueden ser la fuente de los problemas de equilibrio.

Tres estructuras del laberinto, los canales semicirculares, nos hacen saber cuando estamos en movimientos circulares o rotatorios. Estos canales el superior, posterior y lateral están llenos de líquido.

El movimiento de este líquido nos dice si nos estamos moviendo. Los canales semicirculares y los sistemas visual y esquelético tienen funciones específicas que determinan la orientación de un individuo. El sistema vestibular trabaja con el sistema visual para mantener los objetos enfocados cuando la cabeza se está moviendo. Las articulaciones y los músculos receptores son importantes también para mantener el equilibrio. El cerebro recibe, interpreta y procesa la información desde estos sistemas que controlan el balance.

Problemas de audición en bebes

¿Que hacer si los exámenes de detección temprana de tú bebe revelan un problema posible de audición?

La mayoría de nuevos padres están ansiosos por ver el dia en que por primera vez su hijo habla. Cuando esto sucede, llaman a los abuelos, los diarios de sus bebés se marcan con ese dia tan especial, pero para que esto suceda, ustedes deben asegurarse que la audición de su bebé está bien.

Alrededor de 2-3 de cada 1000 niños en Estados Unidos nacen sordos o con dificultad auditiva. Nuestras cifras son aun peores. Desafortunadamente muchos de estos niños no son diagnosticados sino hasta después de los 2 años de edad o más tarde. El periodo critico en audición, o sea el tiempo en el que el niño desarrolla su habla y habilidades de lenguaje, se reconoce es hasta los 5 años.

Posterior a este periodo las conexiones de neuronas o cables que llevan la información al sistema nervioso central no se desarrollaran mas, si no ha habido un estímulo adecuado.

Un test de screening te dejará saber si tu hijo tiene un posible problema auditivo o no. Pero para estar seguro debes evaluar completamente la audición de tu bebé.

Recuerde:

El test de tamizado (screening) auditivo es solo el inicio del proceso. Si el tamizado revela que tu bebé puede tener hipoacusia el siguiente paso es sacar una cita para seguimiento con el Otólogo y Audiología.

El Otólogo examinará el oído de tu bebé descartando obstrucciones de cera, liquido o restos en el conducto que impidan una buena respuesta en el examen.

La Audiologa, es una profesional de la salud que conducirá una serie de exámenes para determinar si tu bebé tiene un problema auditivo y si es así el tipo y severidad de la perdida. Hacer esto mientras tú hijo es aun un bebe ayudara asegurarse que el podrá desarrollar las habilidades de lenguaje necesarias para ser exitoso con su familia, amigos, el colegio, el trabajo y en todas las otras actividades de la vida.

¿Por qué es necesario un examen de seguimiento?

Un examen de seguimiento con el Otólogo, Audiologa y pediatra son necesarios para detectar a tiempo e intervenir con el tratamiento adecuado en cada caso, así como investigar las posibles causas del problema.

El término intervención: se refiere a los diferentes pasos que la familia debe tomar para solucionar las barreras de comunicación causadas por la perdida auditiva de su hijo. Por ejemplo puede ser remitida a terapias de lenguaje, escuelas especializadas. Puede también ser entrenada aprender las herramientas para ayudar a su bebé con la audición que tiene, como tips para comunicación. Dependiendo de la severidad se le pueden prescribir audífonos o implante coclear o sistemas FM si necesario.

¿Cuando debo marcar mi cita de seguimiento?

Si tú bebe no pasa el examen de tamizaje, debe programar su cita inmediatamente. El periodo más importante durante el cual el niño aprende lenguaje es durante los primeros 6 meses. Si sospecha que su hijo tiene pérdida auditiva debe programar cita con el especialista los primeros 3 meses de edad.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a salir adelante si ella o el tienen un problema auditivo?

Cuando se interviene a tiempo, tempranamente, estos niños pueden desarrollar lenguaje, comunicarse abiertamente y tener las mismas habilidades de sus pares normoyentes. No retrase la cita para diagnóstico completo y el adecuado tratamiento, sea este un audífono o implante coclear según la severidad del problema. Recuerde que la audición de su bebé, al igual que al salud de su bebé es responsabilidad suya.

¿Que tipo de servicios de intervención hay?

Muchas opciones de intervención son posibles hoy en día. Cuantos más use su hijo, mayor posibilidad tiene de entender a los otros y de ser entendido.

Los audífonos: Un niño con pérdida auditiva puede usar varias herramientas para comunicarse con el mundo oyente y no oyente. Uno de los más comunes es el audífono, un aparato que usado dentro o detrás del oído, hace los sonidos sean más altos. Los audífonos han avanzado a lo largo de los años y puede ser usado en pérdidas de leves a severas. El Otólogo y la Audiologa pueden ayudarte a escoger el audífono mas apropiado para tu hijo.

El implante coclear: Es un aparato electrónico que transforma las ondas sonoras en señales eléctricas y las conduce sobrepasando el área del oído que no funciona del oído interno y lo conduce hasta el cerebro. Habla con tu Otólogo para saber si el implante es la opción adecuada para tu hijo. Con entrenamiento los niños con implante son capaces de reconocer los sonidos y entender el lenguaje.

Los sistemas FM: El amplificador personal de FM, convierte la voz del profesor, hablada a través de un micrófono en ondas de radio que son transmitidas aún receptor que el niño usa.

¿Y si mi bebé no fue tamizado para audición?

Son muy pocos los hospitales en el país que realizan screening universal como debería ser la regla, esto es que todo niño nacido vivo sea sometido a estudios auditivos a pesar de la reconocida necesidad de hacerlo. A pesar de esto, lo más común es que lo realicen en nuestro país o cuando los padres muestran preocupación o en bebes de riesgo alto. En estados Unidos todos los niños nacidos vivos son estudiados. Si su bebé sospecha que no fue estudiado hable con su otorrino Otólogo para realizarlo, ojala sea antes del mes de edad del bebé.

La presbiacusia y sus síntomas

La presbiacusia es la pérdida de la audición gradualmente y que ocurre en la mayoría de individuos con el proceso de envejecimiento

Cuáles son los síntomas de la Presbiacusia?Cerca del 30-35 % de los adultos de 65 años o más tienen pérdida auditiva. Se estima que el 40.50% de las personas de edad igual o mayor a 75 años tienen una pérdida de audición.

La pérdida auditiva asociada a la presbiacusia es usualmente mayor en las frecuencias de audición altas. Por ejemplo puede ser escuchar el canto de los pájaros, oír el timbre del teléfono. Sin embargo, la misma persona puede ser capaz de oír claramente el ruido grave de un tractor.

Hay varias causas de presbiacusia. Más comúnmente, proviene por cambios en el oído interno de una persona al envejecer, pero, pero la presbiacusia puede también resultar por cambios complejos a lo largo de las vías auditivas en su camino al cerebro. La presbiacusia compromete generalmente en forma simétrica ambos oídos. Debido a que el proceso es gradual, las personas que tienen esta patología pueden no darse cuenta que su audición está disminuyendo.

¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia?

Con la presbiacusialos sonidos a menudo parecen menos claros y de volumen más bajo. Esto contribuye a dificultad en la audición y en el entendimiento del habla. Los individuos con presbiacusia pueden experimentar varios de las siguientes quejas:

  • El habla de otros parece enredada o confusa.
  • Sonidos altos como la S son difícil de oír o distinguir.
  • Dificultad para entender conversaciones, en especial cuando hay ruido de fondo.
  • Voces masculinas son más fáciles de entender que las voces altas femeninas.
  • Algunos sonidos parecen fastidiosos o demasiado altos.
  • Tinitus( un pito, silvido o cascada en uno o ambos oídos).

¿Cómo se diagnostica una presbiacusia?

El médico debe sospechar que estamos ante una persona con presbiacusia cuando nos encontramos con una persona próxima a la jubilación con problemas de audición, que además tiene los factores de riesgo antes mencionados. En estas personas debemos realizar fundamentalmente tres exploraciones

Las dos pruebas que calibran la audición sirven al médico tanto para diagnosticar la situación de la persona, como para indicar el tratamiento.

Otoscopia: La otoscopia consiste en la exploración visual del oído. En estas personas la otoscopia es normal en la mayoría de los casos.

Audiometría tonal liminar: Consiste en una prueba muy simple que establece la intensidad a que el paciente empieza a oír los tonos puros que va emitiendo el explorador. Se realiza con unos cascos que proporcionan los distintos tonos: entre 125 y 8.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Las personas con presbiacusia presentan pérdida de audición habitualmente a partir de 2.000 Hz.

Audiometría verbal: Es una prueba similar a la anterior, pero utilizando palabras de dos sílabas que el paciente debe repetir exactamente. Con ello se evalúa el grado de inteligibilidad que conserva el paciente.

¿Cuál es el tratamiento de una persona con presbiacusia?

Se ha postulado la utilización de fármacos que frenan la evolución de la presbiacusia, pero no existe evidencia científica de la eficacia de ninguno de ellos.

Cuando el paciente oye mal, el tratamiento más eficaz consiste en la utilización de audífonos. Lo ideal es una adaptación de audífonos bilateral porque la recepción binaural es siempre más parecida a la situación normal que la monoaural. Si para corregir un defecto en la visión nos ponemos gafas y, obviamente, lo hacemos para los dos ojos, quizá deberíamos hacer lo mismo con los problemas de audición.

La comunicación interpersonal no sólo es verbal sino gestual. Por tanto, una medida eficaz para mejorar la comunicación de la persona con presbiacusia es fijarse en los gestos de su interlocutor, intentar leer los labios, mirar sus manos, etc. La comunicación es más fácil si es cara a cara y en un ambiente bien iluminado.

¿Todos los sujetos con presbiacusia necesitan un audífono?

La respuesta es clara y sencilla: no.

Hay muchas personas con presbiacusia que no notan pérdida de audición. En estos sujetos la pérdida de audición se encuentra en a partir de los 2.000 Hz. Aquí no está indicado un audífono.

Otras personas tienen presbiacusia con pérdida de audición, pero no la suficiente como para limitar su vida social, familiar y profesional. En estas personas tampoco está indicado el audífono.

Algunos autores recomiendan la utilización de audífono cuando la pérdida de audición es superior a 25-30 decibelios en las frecuencias conversacionales (250-2.000 Hz), pero esto es más teórico que práctico.

¿Qué es un audífono?

Es un dispositivo que se aplica al oído para oír mejor. La función del audífono es aprovechar los restos auditivos del enfermo y amplificarlos, como un altavoz. Esto es lo que hacían hasta hace unos años los audífonos. Actualmente, la mejora en la tecnología ha conseguido que los audífonos ajusten la señal inteligible con el ruido que puede originar su amplificación. De esta manera, el audífono puede mejorar la hipoacusia de todas las intensidades y frecuencias. El proceso de adaptación del audífono es lento y debe ser realizado por audioprotesistas profesionales.

¿Cómo evoluciona una persona que tiene presbiacusia?

La pérdida progresiva de audición de la persona con presbiacusia es lenta si el paciente controla los factores de riesgo antes mencionados.

El tratamiento con audífonos debe ir encaminado a mejorar la comunicación del enfermo y a evitar su aislamiento. Esta situación debe anticiparse.

Ante una pérdida de audición rápidamente progresiva o que afecta más a un oído que otro, el paciente debe ser remitido al especialista de inmediato para evaluar la presencia de alguna enfermedad de distinta naturaleza.

Casos clínicos

Patologías trompa patulosa

«Paciente de 53 años, sensación de oírse la propia voz y latidos del corazón, oído derecho tapado, de 1 anos de evolución. Refiere cirugía de Bypass gástrico hace 1 año y perdida de 20 kilos. Impedanciometria normal. Nasosinuscopia con evidente trompa de Eustquio Patulosa derecha, dada principalmente por atrofia de cojinete lateral. Paciente se lleva a cirugía para relleno con chips de cartílago. Mejoría muy importante sintomática.»

Dra. Adelaida Plaza

Otóloga – Coordinadora Científica.

Disfunción de la trompa de Eustaquio

«Paciente mujer de 45 años con historia de sensación de oído izquierdo tapado, de 2 anos de evolución. Antecedente de Rinitis Alérgica. Impedanciometria con evidencia de disfunción de la trompa de Eustaquio. Nasosinuscopia, con evidencia de pólipo intraluminal en extremo distal de la trompa a izquierda. Se lleva a cirugía endoscópica nasal para resección de la lesión y dilatación con balón de la trompa.»

Dra. Adelaida Plaza

Otóloga – Coordinadora Científica.

Neurinoma del acústico

«Varios años con disminución de la audición de un de los oídos, presenta complicaciones para entender palabra, adormecimiento en el lado derecho de la cara, permanencia del acúfeno, vértigos y mareos. Se realiza una técnica quirúrgica para resección del tumor vía translaberintica.»

Dra. Adelaida Plaza

Otóloga – Coordinadora Científica.

Hipoacusia conductiva

«Paciente de 5 años quien asiste a clases de natación, episodios repetidos de dolor de oído, fiebre y tratamiento antibiótico. Se realizan exámenes auditivos con impedanciometria que muestra liquido en oído medio y perdida auditiva leve de conducción. Nasofibrolaringoscopia con evidente crecimiento de las adenoides y obstrucción importante de la luz de la trompa. Se lleva a cirugía de colocación de tubos de ventilación y resección de las adenoides.»

Dra. Adelaida Plaza

Otóloga – Coordinadora Científica.

Presbiacusia

«Paciente de 50 años, obrero, desde hace años su audición disminuye progresivamente. Presenta dificultaden la comprensión de las palabras en ambiente ruidoso, o en grupos. Escucha sonidos de cascada, que empeoran por la noche y en periodos de estrés o cansancio.»

Dra. Adelaida Plaza

Otóloga – Coordinadora Científica.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 01/09/2023

Views: 6378

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.